Sobre webs y leyes. El caso TusSeries

Sobre webs y leyes. El caso TusSeries

Hoy nos hemos levantado con una noticia muy triste… y es que la administradora de la mítica web de TusSeries ha anunciado su cierre.

Gracias a la ley Lasalle (evolución de la ley Sinde de la que podéis informaos aquí) dentro de poco veremos más webs que siguen su camino en consecuencia de presiones y amenazas desde el ministerio de cultura. Igual pensáis que “presiones y amenazas” no son las palabras adecuadas, pero no se me ocurren otras, y es que es a lo que juegan, a dar miedo. No hay una sola web en este país que se haya cerrado por ofrecer enlaces que tenga una sentencia firme que la condene.

Me acaba de llegar una carta del Ministerio de Educación para que me identifique como dueña del foro, hace falta poca imaginacion para saber lo que vendrá despues, así que sintiéndolo mucho cierro el foro después de 10 años, gracias a todos.
Tras el temor de lo que te pueda pasar y para así tener lo menos problemas legales, se borra todo, se da de baja todo, incluso el dominio, del cual a las horas ya alguien se apropia para poner publicidad.

Con este tipo de leyes lo único que conseguimos es convertirnos todos en piratas. Como bien decía un usuario del foro:

He visto la ley Lassalle que viene y me he dado cuenta de que mi colección de grabaciones VHS de películas de la tele se volverá ilegal, que hago ¿le pego fuego yo mismo o espere a que organicen la producción hispana de Farenheit 451?

Pero dejemos de hablar de política porque no acabaríamos nunca…

Para empezar, no soy de los que defienden el todo gratis en internet. El mundo a cambiado, lo hemos cambiado, y la forma en que consumimos contenidos es completamente diferente a como lo hacíamos hace 10 años. Los videoclubs están desapareciendo (el corrector ortográfico no sabe lo que es un videoclub), y vemos las series cuando queremos y no cuando las echan por la tele. Estamos dispuestos a pagar y es un hecho.

Es cierto que hemos avanzado, ahora podemos disfrutar por internet de la mayoría de series españolas (y algunas extranjeras) desde los portales de las principales cadenas. ¿Pero para que quiero ver un streaming fulero en mi televisión FullHD? La edición en bluray y dvd sigue siendo pésima. Películas como “500 días juntos” aún no han llegado a España en bluray y series como Homeland, alabada mundialmente por la crítica, han tenido que esperar dos años para que podamos ir a la tienda a comprarlas…

¿Y que hacemos mientras? Ahí estaba TusSeries. Y es que TusSeries era sinónimo de calidad. Cuando querías buscar algo ibas directamente a esta web porque sabias que lo que ibas a encontrar estaba hecho por gente que amaba esa serie y siempre buscaba lo mejor. Capítulos con la pista en versión original para los que nos gusta ver las series sin doblar; subtítulos, esos grandes olvidados en las ediciones en dvd; series descatalogadas o maltratadas por las cadenas; montajes de audio para recuperar cortes de ediciones mutiladas… y un largo etcetera.

Y no, webs como esta no hacen que la venta de productos legales desciendan, es todo lo otro lo que lo consigue y hay estudios que lo demuestran. Personalmente os puedo contar que, empecé a ver Perdidos en TusSeries, y antes de acabar la primera temporada, fui corriendo a la tienda a hacerme con los dvds. Gracias a estas webs muchos descubrimos grandes joyas, hacen una campaña de publicidad que vale millones y mientras no haya una alternativa legal que nos ofrezca lo mismo, seguiremos recurriendo a ellas y es que amamos las series como hacen ellos y eso se nota.

Gracias TusSeries por estos 10 años haciéndonos soñar. Nos dejáis como la imagen que hemos elegido para encabezar estas líneas. Perdidos.

PD: Para que veáis como está cambiando todo, podeis leer sobre el caso de Veronica Mars en Kickstarter.

Actualización: Un par de semanas después http://grupots.net abre las puertas. Lo que demuestra la ineficacia de este tipo de amenazas:

Volvemos con más fuerza que antes porque lo que nos ha pasado estos días nos ha hecho ver que somos una gran familia. Miles y miles de personas nos habéis dado vuestro apoyo, ánimos y fuerzas para continuar luchando contra unos políticos que no nos comprenden.
Abogados que se ofrecen a asesorarnos de forma gratuita, jueces que nos dan su apoyo, y no puedo olvidar el gesto de un Sr. que se ha ofrecido a que pongamos la web a su nombre porque es insolvente y no tiene miedo a las multas.

Una alegría teneros de vuelta.